GUIÓN 4: UNIONES QUÍMICAS PARTE 1

GUIÓN 4: UNIONES QUÍMICAS PARTE 1.

Se considera enlace o unión química la interacción existente entre los electrones de las capas externas de dos o más elementos químicos. 
Cuando dos átomos se acercan surgen entre ellos fuerzas atractivas que tratan de mantenerlos unidos y fuerzas repulsivas que tratan de alejarlos, esto sucede recordemos porque las cargas eléctricas de igual signo se repelen mientras que las de signo opuesto se traen; Si la interacción de los átomos produce una atracción más estable de menor energía en comparación a cuando estaban aislados se produce un enlace.
La finalidad de los enlaces químicos se explica a través de la regla del octeto de Lewis que dice: Los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica (CE) similar a la del gas noble más cercano en la tabla periódica. Esto quiere decir que se combinan para que cada elemento alcance ocho electrones en su último nivel de energía con excepción del Hidrógeno, que se completa con 2 electrones debido a que posee un solo orbital y su gas noble más cercano es el Helio.
Existen diferentes tipos de uniones, iónicas, covalentes y metálicas.
Resultado de imagen para enlaces iónicos
UNIÓN IÓNICA

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIONES IÓNICAS
Las uniones iónicas no se consideran verdaderos enlaces químicos ya que se mantienen unidos por una diferencia de carga eléctrica, que es a su vez producida por una diferencia de electronegatividades entre los átomos que la forman.
Una unión iónica se produce cuando un METAL cede electrones de de forma completa  a un NO METAL formando IONES (átomos con carga eléctrica).
El metal se transforma en un Ión positivo o CATIÓN, mientras que el no metal se convierte en un ión negativo o ANIÓN.
En resumen: Las uniones iónicas presentan las siguientes características: 

  • Se forman entre un metal y  un no metal.
  • No forman moléculas pero sí iónes.
  • No poseen fórmulas desarrolladas.
Los compuestos iónicos poseen propiedades similares como:
  • Elevados puntos de fusión y de ebullición.
  • En estado sólido no conducen la electricidad, porque forman redes cristalinas.
  • Son solubles en solventes polares y conducen altamente la electricidad.
Imagen relacionada
IMAGEN A: cloruro de sodio sólido.
IMAGEN B: cloruro de sodio líquido